viernes, 2 de diciembre de 2016

Nociones Espaciales


        Debemos tomar en cuenta que la  estructuración de la noción de espacio, aún cuando está presente desde el nacimiento, cobra fuerza en la medida en que el niño/niña progresa en la posibilidad de desplazarse y de coordinar sus acciones (espacio concreto).


Cuatro tipos de nociones espaciales: 


 a.- Nociones de Orientación.  gracias a esta se adquiere la capacidad de orientarse en el espacio, partiendo de la conciencia corporal con las nociones de: delante-detrás, arriba-abajo. Luego de los objetos con respecto al propio cuerpo, como son: delante de mí-detrás de mí; con respecto a otros: delante-detrás, arriba-abajo; y la noción de lateralidad, derecha-izquierda.

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 b.-  Nociones de Proximidad. Esta noción permite manejarse en cuanto a distancias, cerca o lejos de algo. Complejizándose en etapas posteriores, si se trabaja en función de movimientos, como moverse cerca de, pero fuera de .

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c.-Nociones de Interioridad. Hacen alusión a las nociones de dentro fuera, con lo cual se comienza a trabajar la noción de pertenencia de un elemento, un conjunto, etc, y con ello iniciar en la integración de conceptos como: región, figura, cuerpo, etc.

Resultado de imagen para dentro fuera nociones espaciales


d.- Nociones de Direccionalidad. Tal noción se refiere al orden lineal, es decir, ir de un lugar a otro, seguir un camino pasando por ciertos puntos.  

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1 comentario:

  1. Desarrollo de nociones espaciales y temporales.
    El desarrollo de estas nociones es un proceso lento y complejo. Los conceptos no se desarrolló de forma súbita, sino que aparecen al principio como unas nociones vagas y oscuras, que van ganando en claridad, amplitud y profundidad con la maduración y las experiencias.
    El ritmo evolutivo depende del mecanismo cerebral del niño, de su motivación y del medio cultural.
    El aprendizaje de las nociones espaciales y temporales se realiza en contacto con la realidad. Primero lo aprende así mismo, después en los objetos con referencia así y por último en los objetos en relación a otros objetos. (Fuster., 2009, pág. 2)
    como Futuras Educadoras De Párvulo consideramos, que las nociones espaciales son de suma importancia en el párvulo, es por eso que como maestras debe existir una estimulación temprana.

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