viernes, 2 de diciembre de 2016

Trabajando con geoplano, una forma distinta de aprender sobre la geometría

 Primero debemos saber, ¿Que es un geoplano?

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros... es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.

Existe varios tipos de Geoplanos, por ejemplo:

Geoplano Circular es útil para construir figuras inscritas, circunscritas, polígonos regulares, entre otros. Ayuda a clarificar los conceptos de radio, diámetro y cuerda.

Geoplano Isométrico: Es también conocido como Geoplano triángular, se construye a través de triángulos equiláteros. Se usa frecuentemente en la construcción de figuras tridimensionales. 

Geoplano Cuadrado: Es el ideal para la describir conceptos tales como segmentos, lineas poligonales abiertas, lineas poligonales cerradas, calculo de áreas y perímetros, entre otros. 

Como pueden ver, este material didáctico es mucha utilidad a la hora de enseñar las figuras geométricas a los niños/as, para salir de lo convencional y hacer algo más entretenido.  
A continuación les dejo una pagina web en donde nos enseña a como crear un geoplano casero para poder trabajar con sus hijos/as en casa .

Construyendo un geoplano  (haz clic)


Resultado de imagen para geoplano


Resultado de imagen para geoplano


Bibliografía:
http://aprendiendomatematicas.com/el-geoplano/

2 comentarios:

  1. Por la semejanza de estructura entre el juego y la matemática, es claro que existen muchos tipos de actividad y muchas actitudes fundamentales comunes que pueden ejercitarse escogiendo juegos adecuados también o mejor que escogiendo contenidos matemáticos de apariencia más seria, en muchos casos con claras ventajas de tipo psicológico y motivacional para el juego sobre los contenidos propiamente matemáticos. (Tapia, 2012)(p.57, 58)
    Como futuras Educadoras de Párvulo consideramos esencial utilizar estrategias metodologías atractivas para el aprendizaje de los párvulos,donde el geoplano es un material muy atractivo.
    Queremos destacar que esta cita como estudiante de Educación Parvularia nos hace reflexionar la importancia del juego en las actividades pedagógicas

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el método de trabajo, ya que hace que el niño/a participe activamente de su aprendizaje. Logrando llamar la atención de los párvulos y que ellos de algún modo logren un aprendizaje a través de lo ludico.

    ResponderEliminar