miércoles, 20 de julio de 2016

¿Como influye las TICS en la educación?

Según un articulo publicado por una revista virtual llamada Universa España (Junio del 2009), esta nos señala la importancia que tiene estas tecnologías en la formación intelectual de los individuos, mas aun en un mundo en el cual estas son partes de nuestra vida cotidiana.

"Es indudable que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil. Comodidad, rapidez y menos esfuerzo son algunas de sus ventajas más destacadas y conocidas. El caso es que no podemos prescindir de ellas y están presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y profesional. Hoy en día son muy pocos los que viven ajenos a esta realidad.

Gracias a las Tecnologías de la Información nos hemos convertido en seres permanente informados,conectados con cualquier parte del mundo (en segundos y a costes económicos ridículos) y con una ingente cantidad de información a nuestro alcance. Esta situación tiene sus peligros y nos enfrenta a un nuevo desafío: diferenciar lo importante de aquello que no lo es tanto y poder sacar provecho de ello, pero siendo honesto.

Al respecto Jaume Sureda es Catedrático de Pedagogía de la Universitat de les Illes Balears y nos confirma que las TIC’s han dado lugar a la “aparición de nuevos entornos que tienen una influencia decisiva en la formación de los jóvenes”. Esta nueva situación exige que los estudiantes aprendan a “buscar información, seleccionarla críticamente y usarla de forma ética”, sólo así se puede hacer frente a los riesgos a los que Internet expone a los menores; riesgos relacionados con los contenidos, con los contactos que  facilita la red; con el uso comercial de Internet y con los aspectos conductuales (como las adicciones, las habilidades de socialización...).

1 comentario:

  1. Que interesante el artículo, ya que nos hizo reflexionar la importancia que tienen estas tecnologías en la formación de los seres humanos.

    ResponderEliminar