Este es un artículo publicado por la página "educarchile", en la cual Ana Daroch, educadora de párvulo hace 25 años, magíster en educación del Instituto de Informática de la UFRO, es una de las personas que más sabe sobre cómo introducir la tecnología en la educación parvularia.
Durante el 2002 se empezó a implementar la línea de informática educativa para Párvulos del Mineduc, con donaciones de la empresa IBM Chile, a través del proyecto “KidSmart de apoyo a la Educación Parvularia”, especialmente en matemáticas y
ciencias. Se dotó de un computador en cada sala de los cinco (iniciales)
establecimientos en Temuco.
Pero no
era cualquier computador, sino lleno de colores, el que se incorporó como un
rincón más entre los otros. Uno más entre matemáticas, lenguaje, etc. “Nos hizo
revisar nuestras prácticas pedagógicas”, dice Ana Dorach.
Se
elaboró un manual que trae criterios para organizar el aula: “TIC para
Educación Parvularia” de Enlaces, donde se proponían criterios de
orientación pedagógica para la implementación curricular de las TIC y catálogo
de recursos digitales en la escuela.
Ya en el
2006, se incorporaron computadores en más salas de pre kinder y kinder. Surgía
nuevamente la pregunta de las impulsoras: ¿Cómo modificar la estructura del
aula con este computador?
“En nuestro primer acercamiento (con el computador) nos sentamos (como viendo una película), para conocer a los amigos protagonistas de cada uno de los software: Trudy, Sammy y la vaquita Milly. En ese momento la sala se llenó de risas, aplausos y abrazos, recuerdo claramente las expresiones de sus caritas de asombro…”, cuenta Rosa Parada, otra educadora de párvulo que tuvo acceso a estos computadores en la Escuela Herminia Ortega de Croxatto de Llay Llay.
“En nuestro primer acercamiento (con el computador) nos sentamos (como viendo una película), para conocer a los amigos protagonistas de cada uno de los software: Trudy, Sammy y la vaquita Milly. En ese momento la sala se llenó de risas, aplausos y abrazos, recuerdo claramente las expresiones de sus caritas de asombro…”, cuenta Rosa Parada, otra educadora de párvulo que tuvo acceso a estos computadores en la Escuela Herminia Ortega de Croxatto de Llay Llay.
La
educadora de parvulos Ana Daroch es una convencida de que hay que intentar que
la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, la cual es mucho más que
una actividad. "Una experiencia de aprendizaje es una vivencia educativa,
que por su significancia la hace más eficiente desde el punto de vista de las
posibilidades de aprendizaje de los niños y niñas".
Tienen toda la razón es muy importante incorporar la TICS en la educación parvularia, ya que consideramos que es de suma importancia que como futuras educadoras tengamos en cuenta esta herramienta.
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