El autor Carlos de Castro Hernández en su texto BUSCANDO EL ORIGEN DE LA ACTIVIDAD
MATEMÁTICA: ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE
EL JUEGO DE CONSTRUCCIÓN INFANTIL, señala que el juego de construcción con bloques de madera está considerado como un tipo de ‘práctica adecuada
para el desarrollo’ de los niños de 2 a 6 años. La literatura sobre juego infantil indica que la actividad
de construcción tiene gran importancia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los
niños. Además señala que la actividad matemática se puede conceptualizar como una actividad de resolución de problemas. El término
“problema” lo debemos tomar en un sentido amplio, como un tipo de situación que
parte del interés del niño, que desea hacer algo que supone una cierta dificultad,
para lo cual debe elaborar una técnica. Esta técnica o procedimiento debe tener
cierta estabilidad, poder adaptarse de una situación a otra parecida, generalizarse
hasta servir para resolver toda una clase de problemas similares... Y a todo esto,
será fundamental que podamos considerar el problema como un “problema
matemático”, para lo cual, será necesario que el aspecto fundamental que haya que
tener en cuenta para resolver el problema, que haya que manipular y sobre el que
haya que reflexionar, sea la forma de los objetos, la posición relativa de los mismos,
la cantidad de objetos, la medida de los mismos, u otro aspecto de la realidad que
podamos considerar como matemático.
Al analizar lo que pusieron en su blog , nos hicieron acordarnos de,nuestras prácticas pedagógicas ya que sin duda las educadoras,ocupamos muchos los bloques de madera, para los niños.
ResponderEliminarAl analizar lo que pusieron en su blog , nos hicieron acordarnos de,nuestras prácticas pedagógicas ya que sin duda las educadoras,ocupamos muchos los bloques de madera, para los niños.
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